martes, 29 de noviembre de 2011

HISTORIA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ

   Los orígenes del Instituto Tecnológico de Veracruz se remotan al año de 1946 en que Don Ismael Lagunes Lastra formó la modesta Escuela de Artes y Oficios de Veracruz, misma que surgió para formar mano de obra calificada en el área técnica. Y en marzo de 1947 se iniciaron los cursos.
En poco tiempo la escuela se convirtió en uno de los más prestigiados planteles, designándose como Escuela de Enseñanzas Especiales No. 11, y las necesidades de crecer como institución, demandaba la atención de autoridades de aquella época.
La constante iniciativa del Sr. Lagunes Lastra logró la adquisición de terrenos con la participación de los gobiernos federal, estatal y del ayuntamiento de Veracruz, y en 1954 se colocó la primera piedra de su edificación.
El Instituto Tecnológico de Veracruz fue fundado por el presidente Adolfo Ruiz Cortines el primero de marzo de 1957.
Para esa fecha, se atendían los niveles de educación media básica y educación superior, con los programas de estudios vocacionales de ciencias físico-matemáticas enfocados a las carreras de ingeniería mecánica, eléctrica, civil, arquitectura y química.
La infraestructura del plantel contaba con 22 aulas y 5 talleres: carpintería, máquinas y herramientas, combustión interna, electricidad, y soldadura y forja.
Sello característico del plantel era su marcialidad y disciplina en actos cívicos de la sociedad veracruzana, mismos que hicieron poesía en palabras de Paco Píldora al ritmo de las notas musicales impresas por Agustín Lara en lo que es el Himno a nuestro instituto.
Las generaciones de nuevos profesionistas crecían en número al ir dando respuesta a los requerimientos del sector productivo, y a finales de la década de los ’60, se tenían las carreras de ingeniería mecánica, ingeniería química, ingeniería eléctrica, ingeniería industrial en electrónica e ingeniería industrial en producción.
El sueño de una persona fue materializándose, y al paso del tiempo se hacían realidad los sueños de superación de las nuevas generaciones.
En 1978 se implementan los programas de maestrías con especialidad de Biotecnología en Fermentación y Bioingeniería de Fermentaciones.
Un año después, surgen las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Bioquímica.
El instituto evoluciona al ritmo del transitar de sus jóvenes estudiantes.
En 1973, se instituye el sistema de créditos, como respuesta a la necesidad de preparar a los alumnos de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos de la época.
Y años después, se implementa el sistema de créditos con programas por unidades de aprendizaje.
Cuando el instituto celebró su XXX aniversario, se abrió el programa de Maestría en Ciencias de Ingeniería Mecánica junto con la Maestría en Bioingeniería en Alimentos, aceptadas en el padrón de posgrado de excelencia del CONACYT

En 1993 se inauguró el laboratorio de Electrónica, y ante la creciente demanda de la comunidad tecnológica y de la sociedad veracruzana en general, se determina la implementación del Centro de Información con servicios acordes a los adelantos tecnológicos de nuestros tiempos

Con la demanda del sector empresarial, en 1999 se inicia la impartición de la Licenciatura en Administración.
Y en el 2002 se autoriza la maestría en Ciencias Computacionales.
En este ritmo de actualización y superación constante vive día a día nuestro instituto.
Sus catedráticos, apegados al Nuevo Modelo Educativo del Siglo XXI, buscan el aprendizaje significativo para sus alumnos
Y en general, se busca el alcance de nuevos retos, como la acreditación de todos sus programas académicos y la certificación de sus procesos por la Norma ISO 9001:2008
Cada semestre se reafirma el compromiso que por tantos años ha forjado el prestigio de esta escuela: formar jóvenes profesionistas.
Y  cada semestre se cumple este compromiso al ofrecer a la sociedad profesionistas capaces de afrontar los nuevos retos.
Retomando la letra de nuestro himno, el Instituto Tecnológico de Veracruz será siempre “Antorcha y luz de fuego permanente”













3 comentarios:

  1. Excelente síntesis cronológica de la historia de nuestro querido Instituto Tecnologico estoy seguro que muchos de los egresados al ver las imagenes evocaran gratos recuerdos y a nuestros jovenes estudiantes les permitirá conocer sus orígenes como parte de su formación integral

    ResponderEliminar
  2. Muy padre la historia del plantel,y fotos de mucho valor,le comento que conosco su plantel y me parece muy completo,la UNIDA es una area que visitan nuestros alumnos de alimetos.
    Felicidades por su blog.

    ResponderEliminar
  3. Hasta la lagrimas de emoción, al ver estas fotos y la reseña histórica de mi Alma Mater. Hoy por hoy después de 24 años de haber egresado, comparto con tanto gusto lo que aprendido en sus aulas y puesto en práctica en la industria petrolera como ingeniero industrial, en un par de días participaré como expositor del curso Liderazgo en la Educación Técnica Profesional, al hablar de la historia de la educación Tecnológica en México,hablare con gran orgullo de la institución que me formo, Muchas Gracias Myrna Andrade.

    ResponderEliminar